sábado, 14 de junio de 2008

Europa

Creo que últimamente en la UE tienen un problema, un problema gordo además, un problema que se llama "vivir de espaldas al ciudadano". Sí, ciudadano, ese que les vota para que puedan estar donde están y legislar lo que les dé la gana sin tener en cuenta al ciudadano que les ha votado.

Directiva Bolkestein (echad un vistazo en el enlace al "principio del país de origen" y a la "polémica sobre la directiva"), Constitución Europea, Tratado de Lisboa, "Directiva de las 65 horas" (todavía no está aprobada por el Parlamenteo Europeo pero el sólo hecho de que se les pase por la cabeza me parece muy grave), desprecios al "no" irlandés... Últimamente los eurodiputados se están luciendo, y eso no les beneficia. Si antes muchos veíamos a la Unión como un referente y un garante de nuestras libertades, ahora estamos empezando a pensar que es una institución arcaica, llena de burócratas que sólo piensan en sus beneficios y no en el bienestar del que les puso ahí. Políticos al fin y al cabo.

El año que viene hay elecciones al Parlamento Europeo y estoy pensando en no votar por primera vez desde que cumplí 18 años. ¿Para qué, si sólo les interesa mi opinión para elegirles, pero no me la piden para otras cosas más importantes?

3 comentarios:

Gemma dijo...

Pura demostración de la debilidad con que actúan. Ahí está, pues, el verdadero problema.

Yo también desconfío. Es como si, en el fondo, hubieran logrado con su ineficacia e indiferencia que viéramos el NO como un triunfo del ciudadano... Algo están haciendo nuestros gobiernos muy mal.

Jean Louise dijo...

Pues sí, Mega, creo que la gente ve cada vez más a la UE como un ente inútil, alejado totalmente de la realidad del ciudadano medio, cuando no totalmente en contra de sus intereses y derechos. Ya empiezan a alzarse voces ninguneando a los irlandeses y su decisión, como si fuesen estúpidos. Parece que los ciudadanos sólo les valen a la UE cuando bajan la cabeza como borreguitos y asienten a todo lo que les dicen.

Y esta es la maravillosa Europa que iba a ser garante de los derechos de todos...

NáN dijo...

Tenemos un problema muy serio. Una ola de neoliberalismo, o de atlantistas que quieren repetir la política estadounidense, desmontando todo lo que diferenciaba a Europa, barre el continente. Incluso se atreven a proponer allí lo que en su propio país todavía dudan, para llegar por la puerta de atrás.

Los socialdemócratas que tendrían que hacer un frente ético, ya que político no pueden por ser minorías, se dedican a transacciones vergonzosas.

Los ciudadanos pasan del tema y no presionan a los políticos. La directiva Bolkestein, por ejemplo, no fue contestada masivamente. Incluso me atrevería a decir que la gente ni siquiera sabe que existe y lo que significa.

Como cuarto punto, la crisis del Sistema no revierte como sería lógico contra el propio Sistema, que se refuerza en sus puntos más oscuros, sino sobre los ciudadanos que lo sufren.