martes, 29 de abril de 2008

Mi sobrino

Mi sobrino ya tiene trece meses. Está en esa edad tan genial en que ya va sabiendo lo que quiere, se da cuenta de que hace gracia y que se le aprecia y es tremendamente encantador. Es incapaz de resistirse a una sonrisa. Si ve que le miras y te ríes no puede más que hacerlo él también. Se le contagia y a su vez él contagia esa sonrisa tan abierta.

Lo que también me encanta de él es su forma de mirar. Esa mirada libre de prejuicios, que ve las cosas con toda la inocencia del mundo, esa mirada que todos los días encuentra algo nuevo y se asombra con ello, me fascina. Es como tener delante lo que todos hemos sido una vez en nuestras vidas y ya no volveremos a ser. Esos ojos curiosos y sonrientes, pendientes de todo y ávidos de novedades... Yo le digo que tiene mirada de enamorado, porque parece que todo lo que ve es lo más maravilloso del mundo.

Y lo mejor de todo es que te transmite con fuerza esa alegría tan genuina en su diario descubrimiento de lo que le rodea.

viernes, 25 de abril de 2008

Beyoncé - Listen


Listen
To the song here in my heart
A melody I start but can't complete
Listen
To the sound from deep within
It's only beginning to find release

Oh the time has come
For my dreams to be heard
They will not be pushed aside and turned
Into your own all 'cause you won't listen

Listen
I am alone at a crossroads
I'm not at home in my own home
And I've tried and tried
To say what's on my mind
You should have known oh
Now I'm done believing you
You don't know what I'm feeling
I'm more than what you made of me
I followed the voice you gave to me
But now I've got to find
my own

You should have listened
There is someone here inside
Someone I thought had died so long ago

Oh I'm screaming out
And my dreams will be heard
They will not be pushed aside or worse
Bent to your own all 'cause you won't listen

Listen
I am alone at a crossroads
I'm not at home in my own home
And I've tried and tried
To say what's on my mind
You should have known oh
Now I'm done believing you
You don't know what I'm feeling
I'm more than what you made of me
I followed the voice you gave to me
But now I've got to find
my own

I don't know where I belong
But I'll be moving on
If you don't
If you won't

Listen
To the song here in my heart
A melody I start and I will complete oh
Now I'm done believing you
You don't know what I'm feeling
I'm more than what you made of me
I followed the voice you think you gave to me
But now I've got to find my own
My own

miércoles, 23 de abril de 2008

Libros

Hoy, día del libro, ahí van mis recomendaciones:

- "Alejandro Magno" de Mary Renault (1975): maravilloso ensayo sobre la figura de uno de los más grandes líderes militares de todos los tiempos. Alejandro sigue siendo un personaje fascinante, incluso 2300 años después de su muerte.

- "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë (1847): un clásico atemporal. Siempre que vuelvo a leerlo, la trágica y demencial historia de amor de Catherine y Heathcliff me atrapa como la primera vez.

- "La mandolina del capitán Corelli" de Louis de Bernières (1993): increíble novela con la que ríes y lloras a partes iguales. Cuenta la historia de un soldado italiano durante la ocupación de Grecia en la Segunda Guerra Mundial y su historia de amor con una de las habitantes del pueblo en el que se hospeda. En 2001 hicieron una horrible película con Nicholas Cage y Penélope Cruz que De Bernières condenó con desagrado, cosa lógica porque el guión destroza el libro y su encanto (por no hablar de la actuación de Nicolás. Puaj).

- "El juego de Ender" de Orson Scott Card (1985): qué puedo decir de una de las grandes novelas de ciencia ficción. Card es capaz de hacerte olvidar que Ender tiene solamente 6 años.

Genes y ambiente

Hace poco leí una entrada muy interesante en un blog de divulgación científica. Comenta el autor la última teoría sobre la domesticación de los lobos y su conversión en los actuales perros. Lo que viene a decir es que los lobos se domesticaron solos por conveniencia ya que, en los restos de comida que el hombre desechaba, tenían una fuente de alimento estable. Eso y ciertas características genéticas que hacían que algunos de estos animales fuesen menos huidizos, dio lugar, hace unos 15.000 años, al inicio de la convivencia entre hombres y lobos.

Además de llamarme la atención la novedad de pensar que los lobos se acercaron a nosotros y no al revés, todo esto me hace preguntarme por la genética y su influencia en nuestras vidas. ¿Somos sólo genes? ¿Hasta qué punto influye el ambiente en nuestra conducta? ¿Tal vez hay genes que deciden si el ambiente nos influye más o menos? ¿Está nuestro carácter determinado por nuestra genética en mayor medida que por el ambiente?

Y a propósito también de los genes, personas como Dexter, que no tienen conciencia ni remordimientos, que son incapaces de empatizar, ¿son así por genética o ha sido el ambiente en el que han crecido el que les ha hecho así? Yo creo que somos una mezcla, aunque en casos patológicos como es el de los psicópatas, me inclino a pensar que es algo fundamentalmente genético, lo que no quiere decir que estas personas sean enfermos.

Es algo que realmente siempre me ha intrigado. ¿Somos genética o somos ambiente?

martes, 22 de abril de 2008

Tierra


domingo, 20 de abril de 2008

Dexter

Dexter lleva una vida completamente normal. Tiene un trabajo, una hermana, novia, hobbies. Es un persona corriente, igual que las que nos encontramos todos los días por la calle, excepto por un pequeño detalle: Dexter es un psicópata asesino. No tiene remordimientos cuando mata a alguien. En realidad, hacerlo es una necesidad imperiosa para él, necesita matar, el asesinato está en su naturaleza. Pero Dexter no es un psicópata al uso, como los que salen en las películas. Él es un asesino "bueno". Solamente mata a criminales, con lo paradójico que pueda parecer esto.

Dexter es forense. Es especialista en sangre en el departamento de policía de Miami. Y le encanta su labor porque, además de trabajar con un elemento que le fascina, su puesto le permite elegir adecuadamente a su próxima víctima.

Dexter también es el protagonista de una extraña serie que nos traslada al lado oscuro, a conocer una mente trastornada y criminal. Y lo hace tan bien que Dexter te llega a gustar y llegas a desear que mate a los malos y que no le pillen porque, a pesar de ser un psicópata, Dexter tiene encanto. Eso sí, no me gustaría nada encontrarme con él en la vida real.

viernes, 18 de abril de 2008

Repatriaciones

Resulta que nuestro progresista gobierno de izquierdas repatrió durante la anterior legislatura a 370.000 personas inmigrantes, personas que en su mayor parte vienen a ganarse la vida, a intentar hacer realidad su sueño de tener un vida mejor y poder ofrecérsela también a los que dejan en sus países de origen; personas que en la inmensa mayoría de los casos han tardado mucho tiempo en ahorrar el dinero necesario para poder llegar hasta aquí; personas que llegan sin apenas nada, sólo con su ilusión, y sin saber qué se van a encontrar cuando lleguen; personas que, en muchos casos, llegan con ideas preconcebidas que no se ajustan en absoluto con la realidad con la que se encuentran; personas como nosotros que sólo han tenido la desgracia de nacer en otro sitio.

La vida es una carrera y sólo unos pocos privilegiados comenzamos en las primeras posiciones. ¿Es justo que impidamos a los demás que intenten conseguir lo que la lotería de nacer en otro sitio les ha negado?

jueves, 17 de abril de 2008

Preguntas

Ahora que inicio un nuevo blog se me presentan algunos interrogantes:

¿Volverá realmente la inspiración y me convertiré en una bloguera hiperactiva o publicaré una vez al mes? ¿Seré capaz de escribir sobre las cosas que me interesan o se me irá la olla y hablaré de banalidades? ¿Por qué me fastidia tanto tener que ir a visitar empresas para hacerles una sarta de estúpidas preguntas que podría hacerles perfectamente por teléfono? ¿Tal vez porque me siento incapaz de contarle un rollo sin sentido a una persona que tiene cosas más importantes que hacer que atenderme? ¿O tal vez porque intento evitar a toda costa situaciones sociales que impliquen para mí un esfuerzo extra? ¿Cuándo empezó a fastidiarme el hecho de tener que ser simpática por obligación? ¿Influirá llevar tantos años trabajando como orientadora y atendiendo a tantísimas personas con las que tengo que ser amable? ¿Cómo es posible que se pueda pasar de un tema a otro con tanta facilidad? ¿Cómo es capaz nuestra mente de desviarse tanto del pensamiento inicial? ¿Por qué desvarío tanto?

miércoles, 16 de abril de 2008

Me decidí

Lo hice. He vuelto, espero que por mucho tiempo. La verdad es que lo echaba bastante de menos. Puede que cambie la plantilla, incluso es posible que cambie hasta el apodo que me he puesto - al final no le he dado demasiadas vueltas - lo importante es que estoy aquí otra vez. Creo que en el fondo nunca me fui, siempre me quedó la cuestión pendiente. Y creo que vuelvo sin presiones, es lo bueno de no tener lectores.

No pretendo hacer nada nuevo, al fin y al cabo sigo siendo la misma, pero este renacer sí significa algo. He vuelto porque quiero estar aquí, no por los demás. Ahora la motivación es intrínseca y eso ya es una diferencia. Veremos qué es lo que sale de todo esto.

¡Las trenzas han vuelto!