miércoles, 7 de mayo de 2008

Repatriaciones (II)

La UE vota hoy la nueva norma para los procedimientos de repatriación de inmigrantes, que pretende que sea igual en todos los países miembros. Uno de los puntos más polémicos es el aumento del periodo máximo en que se podrá retener a los imigrantes hasta su repatriación, que pasa de 6 a 18 meses. Eso significa que una persona podrá estar encarcelada durante año y medio y luego devuelta a su patria por el simple hecho de estar de forma irregular en un país de la UE.

La criminalización de la inmigración no parece la respuesta más adecuada a un problema que afecta a muchos países y muchas personas. Y más cuando parece ser que, a pesar de la recesión, seguiremos necesitando de la mano de obra de estas personas para el buen funcionamiento de la economía y el mercado de trabajo. Se trata a los inmigrantes como delincuentes por el simple hecho de que aspiren a una vida mejor o simplemente a una vida. Parece que se olvida que son personas, seres humanos, no números ni algo que estorba y de lo que hay que deshacerse.

Está claro que algo ha de hacerse para regular la inmigración, pero estos pasos que se están dando no creo que sean los más adecuados. Se sigue intentando solucionar el problema maltratando a los inmigrantes, y no se buscan soluciones que mejoren sus condiciones de vida en sus países de origen y que eviten que esas personas tengan que dejarlo todo por tener un futuro algo mejor.

(Soy un poco pesada con este tema, pero me toca de cerca y no puedo evitar darle vueltas).

Actualización: Así es como se las gastan algunos. La vida de los inmigrantes irregulares parece que no vale nada.

2 comentarios:

Rocío Rico dijo...

Aparte de que esté de acuerdo con la esencia de tu post... ¿no crees que es lógico que se castigue, como en todos los órdenes de la vida, el hecho de hacer algo que está fuera de la ley? ... No digo que la cárcel sea lo más adecuado, pero ¿crees que no merece un castigo una persona que hace algo ilegal?

Si lo miramos como tú dices, entonces si yo defraudo a Hacienda, por ejemplo, quizá no merezco un castigo porque sólo estoy tratando de conseguir un futuro mejor para mi familia. Quizá lo que debería hacer el Gobierno en lugar de castigarme es procurar que mi vida sea lo suficientemente buena como para que no necesite salirme de la ley para conseguirla.

Espero que se me entienda.

Es una reflexión que se me ha ocurrido mientras leía. A mí estos temas sí me pillan bastante lejos.

Jean Louise dijo...

Yo no digo que no se merezcan un "castigo", si lo podemos llamar así. Lo que me parece desproporcionado es que por eso se les pueda retener hasta año y medio y en condiciones que suelen ser bastantes precarias. Se les trata como a cosas de las que hay que deshacerse, no como a seres humanos. Eso es lo que me molesta y me preocupa.

Hay muchas personas que hacen cosas ilegales y no se las encierra o no se las castiga en proporción a su delito.